Noticias industriales

Buscador Industrial

Impulsan PyMEs y empleo en Nuevo León La entidad reportó 22,441 empleos de manufactura en 2024. Además, el municipio de Santa Catarina y CAINTRA apoyarán a PyMEs con un acuerdo clave para promover inversiones y capacitación.

Nuevo León registró, al cierre del año pasado, los mejores números de empleo en el país. En 2024, el sector manufacturero generó 22,441 empleos, una cifra que supera la creación total de puestos de trabajo del resto de México, que reportó una pérdida de 12,314 empleos según cifras del IMSS, según lo informó la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

Lea también: Maquila: Menos posiciones, mayores sueldos, reporta INEGI

Este éxito es un reflejo de la competitividad y la colaboración entre las grandes, medianas y pequeñas empresas del estado, que cuentan con un ecosistema sólido y dinámico.

Sin embargo, no todo es mérito de la inercia del mercado. Durante este año, se ha enfatizado la necesidad de fortalecer este ecosistema mediante programas educativos, como el modelo dual y otros esquemas de capacitación técnica, que buscan cerrar la brecha de habilidades entre los trabajadores.

Esto es esencial para mantener el crecimiento y garantizar que las empresas puedan seguir accediendo a talento capacitado.

En paralelo, el municipio de Santa Catarina, uno de los pilares industriales del estado, firmó un acuerdo estratégico con CAINTRA para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Este convenio incluye servicios de capacitación en temas como trámites fiscales y preparación de citas de negocios, además de integrarlas en eventos clave como Expo PyME. A cambio, el ayuntamiento se compromete a facilitar la inversión y reinversión industrial, reconociendo su impacto positivo en la calidad de vida de las familias.

“Es un convenio que nos compromete aún más con la industria manufacturera a impulsarla aquí en la ciudad, tanto en la inversión como en la reinversión. Esto trae bienestar a los hogares a través de empleos mejor remunerados y acceso a servicios como vivienda, educación y salud”, destacó Jesús Nava, presidente municipal de Santa Catarina.

Por su parte, Juan Pablo García, Director General de CAINTRA, subrayó la importancia de esta alianza: “Nos permite trabajar de la mano por el bienestar del municipio y de las empresas, promoviendo más negocios, empleos mejor remunerados y mayor movilidad social”.

La colaboración entre las autoridades locales y CAINTRA refuerza un mensaje claro: las PyMEs son esenciales para la economía de Nuevo León.

Con más de 12,000 de estas empresas formando parte del ecosistema industrial, su crecimiento asegura no solo el desarrollo económico sino también la movilidad social en el estado.

La consolidación de Nuevo León como líder industrial no solo se mide en cifras de empleo, sino en la integración de políticas y esfuerzos conjuntos para garantizar el desarrollo de toda la cadena de valor.

Esta estrategia combina grandes proyectos industriales con el fortalecimiento de las PyMEs, mostrando un modelo de éxito replicable en otras regiones del país.

Otras noticias de interés